Análisis. Epic Mickey


Photobucket

Mickey Mouse no es el icono que solía ser. Aunque fue la estrella de incontables películas de animación y cortos, Mickey ha visto como su reputación, poco a poco ha ido disminuyendo.

Aquí es donde el veterano desarrollador de videojuegos Warren Spector y su recién formado equipo, se ha propuesto encumbrar de nuevo al personaje de la factoría Disney. En el desarrollo de Epic Mickey, Spector y su equipo trataron de traer de nuevo a Mickey el centro de atención, no sólo para darle un papel protagonista en un videojuego, sino también para mostrar al personaje como el héroe que es y siempre ha sido.

Gran parte de la caracterización de Epic Mickey no sólo proviene de Mickey, sino por su antagonista, Oswald. Aunque no es exactamente el villano del juego, Oswald es sin duda el personaje más memorable, gobernando sobre un mundo deformado llamado Wasteland. En la introducción cinematográfica, la curiosidad de nuestro héroe causa un accidente que desencadenan una serie de daños en un mundo mágico. Mickey huye, sin saber que la vida en Wasteland se ha visto afectada. Meses más tarde, la Mancha Negra, una criatura que desató durante el accidente, busca a Mickey y lo atrae a Wasteland. Mickey finalmente se da cuenta de todo el daño que ha causado y que con el fin de arreglar las cosas, tiene que destruir la mancha de una vez por todas.

Mickey descubre poco a poco muchas oscuras y deprimente verdades sobre Wasteland. Esta es una tierra para olvidados y exiliados. Oswald el conejo, es el líder de estos iconos abandonados, y su evolución como un personaje no sólo aumenta en gran medida en la historia, sino que aumenta el heroísmo de Mickey también. La sofisticación de la historia y emocional es aquí, sin duda, lo mejor de la oferta de Pixar, con personajes que atraen a los niños y los temas en múltiples niveles que atraerán tanto a los jóvenes como adultos.


Aunque la historia comienza y termina con secuencias CG y con calidad en la voz, durante el juego, el diálogo sólo se expresa a través de breves ruidos y efectos de sonido. Todos estos son razonablemente eficaces y encantadores, pero la falta de voz en el juego hoy en día es un poco decepcionante. Tampoco estamos diciendo que el protagonista sea silencioso, pero, ¿por qué no usar voces en Mickey y en el resto de Wasteland?

El estudio externo llamado Powerhouse, utiliza la animación 2D para crear un enfoque visual para crear escenas retro que suelen presentar las principales misiones de nuevos mundos. Estas piezas cuentan con calidad, animación y diseño de los personajes no antes vista. Es notable ver la cara de Mickey contorsionarse en las formas más simples para transmitir perfectamente una emoción, y la frecuencia con la que Powerhouse utiliza toques de humor de manera excepcional.

La idea de la pintura y disolvente es inteligente, pero tiene sus límites. Aunque es posible querer manipular el mundo que nos rodea de una manera salvaje, sólo las zonas habilitadas pueden ser manipulada, y sólo se puede pintar algo si ya existía. Lo que es frustrante en el juego es no recordar lo que se ha hecho. Podremos caminar alrededor de un área, aniquilando todo a nuestro paso, pero si vas y vuelves, todo está como si nada hubiera pasado. Para un juego que lleva esa idea, la falta de permanencia es un problema.

Lo más preocupante de Epic Mickey son dos defectos críticos se exponen en dos áreas clave: el control y la cámara. Es muy probable que mueren innecesariamente en este juego a causa de estos fallos. Como el diseño de niveles es más complicado y requiere un control más preciso, estos defectos empiezan a apilarse con muy frustrantes secuencias. En realidad, los mayores desafíos del juego provienen de estos defectos, no por la dificultad planteada por los enemigos. Los controles del juego no son lo suficientemente sensibles o precisos.

El control en Epic Mickey puede ser molesto, pero en relación con la cámara es casi insoportable. Con demasiada frecuencia, la cámara tiene vida propia, colocando posiciones incómodas o, peor aún, quedarse atascado detrás de los edificios. Para ayudar al jugador, existe la capacidad de centrar la cámara, así como mover manualmente la cámara. ¿El problema? El juego, por alguna razón, no siempre deja al jugador utilizar estas funciones.

Los problemas de cámara pueden afectar a la hora combatir también. Hay disculpa porque Epic Mickey no pretende ser un juego orientado al combate.

Cuando la luchamos contra los enemigos básicos o más avanzados (incluyendo jefes), no hay ningún problema significativo. Si Mickey tiene que enfrentarse contra varios enemigos, la incapacidad de la cámara retrata de manera agravante el combate. En comparación con otras áreas del juego, la cámara, y su efecto en la lucha contra los enemigos, parecen mediocres.

Lo que comienza como una molestia menor excusable, se convierte en una prueba de paciencia que desafía la capacidad del jugador.

Afortunadamente, fuera de todo lo de la cámara y el control , el juego es mucho más brillante. Epic Mickey es gráficamente impresionante. Los diseñadores encontraron un estilo que es muy expresivo, dentro de los límites de la Wii. En este caso, la estética minimalista asociadas a dibujos animados ayuda mucho, y la recreación imaginativa de conocer las atracciones de Disney. Por suerte, la velocidad de fotogramas es un desafortunado efecto secundario. En las zonas más benigna o zonas libres de combate, encontraremos una experiencia suave como la seda. Una vez que varios enemigos entrar en la batalla o que haya algo demasiado grande … notaremos un cambio muy notable a la baja.

Incluso la selección musical abarca el pasado. Toda ella a cargo del compositor Jim Dooley, que ha trabajado en una amplia gama de proyectos, incluyendo Los Simpsons: La película, Pushing Daisies y la tercera parte Piratas del Caribe película junto Hans Zimmer. La dedicación a la realización de un mundo de personajes olvidados es verdaderamente sobresaliente.

¿Puede una historia estelar, personajes fantásticos, escenas increíbles, y una mecánica de juego superar numerosos problemas, con los controles y la cámara? La respuesta es sí.
Al final,  el equipo de Warren Spector ha creado una obra impresionante. Han logrado cosas muy  difíciles, como dotar de carácter al casi inactivo Oswald y presentarlo de una manera espectacular, convirtiéndose en uno de los personajes más memorables del juego. En última instancia, los elementos positivos de Epic Mickey entierran los fallos enumerados. Si estabas esperando esta aventura, seguro que no te defrauda, tendrás aseguradas 15h de diversión.
Tráiler:
[pro-player width=’640′ height=’385′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=YN0RcVD6_RA[/pro-player]
LO MEJOR:
  • Vuelve el mejor Mickey
  • La banda sonora es sobresaliente
  • El mundo mágico de Disney y duración
LO PEOR:
  • La cámara a veces con vida propia
  • Controles que pueden llegar a desesperar
  • Bajada de frames con muchos elementos en pantalla

ficha_epic_mickey.png

Latest articles

197,6k Seguidores
Seguir

Related articles

5 Comments

  1. Epic Mickey es de lo mejor que podemos encontrar en Wii hoy en día. Un juego muy cuidado y bien trabajado. Lo de la cámara es tan comun y en tantos juegos, que yo lo había pasado por alto y me he fijado en otras virtudes del juego, porque las tiene.

    Buen análisis y la nota es merecida, es un juego Notable y a destacar dentro del catálogo de esta consola. Veremos si las ventas acompañan.

  2. Pues tengo que decirte, que según he leido, las ventas están por debajo de lo que tenían pensado…. una pena la verdad.

  3. Un título que me llama, desde que conocí de su desarrollo, muy potentemente, y un análisis francamente bueno y optimista de cara al producto, en contra de otros textos que han vapuleado sin concesiones la obra de Warren Spector.

    Y por cierto, por mucho que nos duela oírlo, el batacazo en ventas va a ser DESCOMUNAL; bueno, es que ya lo está siendo…

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.