Análisis. Gears of War: Ultimate Edition

A la espera del lanzamiento de la cuarta entrega de la serie a finales de 2016, Microsoft y The Coalition nos trasladará de nuevo en la lucha contra los Locust en la primera aventura memorable de Marcus Fenix ​​y compañía con Gears of War: Ultimate Edition, gráficamente renovado para la ocasión.

Gears of War es un verdadero hito en el mundo de los videojuegos y no sólo porque se ha creado una franquicia de un indudable éxito y ha sido la plataforma de lanzamiento de uno de los motores gráficos más usados, el Unreal Engine, sino porque sin duda podemos catalogarlo como un juego que ha dejado huella en toda una generación de jugadores y con el lanzamiento de esta nueva edición va a dejarla en la actual. Esta saga se ha convertido en todo un estandarte para Microsoft, lanzándose un total de tres entregas más a lo largo de los años, viendo la luz en Xbox 360. Gears of War 2 en el año 2008, Gears of War 3 en 2011 y Judgement en 2013.

Pero recordamos que esta popular y excelente franquicia no era propiedad de los de Redmond, así que sacaron la cartera haciendo efectiva la compra de la creación de Epic Games. Además y aprovechando la ocasión, se fundó The Coalition, estudio que mantiene toda la esencia del antiguo estudio y que se dedicarán a partir de ahora exclusivamente a la saga Gears. Hasta los mismo chicos de The Coalition han comentado que el desarrollo de este remake ha sido el mejor entrenamiento y puesta a punto para el desarrollo de Gears 4. Esto nos levanta una expectación en la redacción debido al nivel alcanzado en todos los aspectos con esta versión Ultimate y un motor con cerca de diez años de antigüedad. Impresionante.

gears_of_war_remastered-3116481

Retomando las bondades jugables, no podemos dejar pasar el magnifico sistema de cobertura adoptado por Cliff Bleszinski y los miembros de su equipo, algo que pese a no ser nada nuevo, en Gears of War se implementó de manera impecable y con el fin de ofrecer una experiencia total de juego y así convertir al título en algo completamente diferente a cualquier otro shooter en tercera persona lanzado antes. Esto que parece simple, un sistema de cobertura, ha sido la fuente en la que han bebido todos los juegos que han salido posteriormente, incluso juegos de renombre mundialmente conocidos. El retorno ahora en Xbox One ofrece un doble valor, ya que por un lado nos permite revivir las aventuras del ejército COG en su lucha con la aparición de los Locust, pero además nos hace volver a los albores de una mecánica de juego que hizo historia. Tampoco sin olvidar a aquellos que no han tenido la oportunidad de disfrutar de una obra de tal magnitud.

gears_of_war_remastered-3175222

Seguro que os preguntaréis, ¿qué es lo que ofrece esta nueva entrega?. El juego nos ofrece la misma historia, es decir, un juego estrictamente sin cambios al título original, pero con el añadido de los cinco capítulos en el último acto, los mismos que eran exclusivos de la versión para PC. La duración de la campaña es la habitual en este tipo de juegos 8-12 horas dependiendo del nivel de dificultado que elijamos. Os voy a ahorrar contaros la mecánica de la historia de lo que se ha convertido en un clásico de los videojuegos, que vio la luz hace ya nueve años y vamos a centrarnos en las mejoras de esta nueva reedición. Los cambios más importantes se encuentran en el apartado técnico. Gears of War: Ultimate Edition no es simplemente una versión HD del juego original, se trata de un verdadero remake en toda regla, con los modelos de los personajes, los ambientes, texturas, efectos ambientales y la iluminación completamente rediseñados a partir de cero, lo que puede dar al título un aspecto de juego de la actual nueva generación.

gears_of_war_remastered-3175224

Lo que sorprende a la mayoría de usuarios de Gears of War: Ultimate Edition es cómo, después de casi una década, las «funciones» del juego siguen siendo geniales, como si se tratara de un título desarrollado hoy. Las mecánicas ideadas por Bleszinski y sus colegas no han envejecido para nada mal con el paso del tiempo. El trabajo de remasterización realizado por The Coalition ha sido extraordinario, con unos escenarios ricos y muy detallados, los personajes muy convincentes y expresivos y unos efectos de iluminación y de partículas aportan al conjunto un ambiente espectacular. Desde el caminar entre los edificios en ruinas cubiertos de vegetación, por el bosque bajo la lluvia, los ríos en los enjambres de los Locust o en las por las instalaciones de la Academia nos muestra cómo, en términos de gráficos, el juego ha mejorado muchísimo en comparación con la edición original.

Las caras han recibido una atención especial con el fin de ser más realistas y expresivas durante las cinemáticas, y estas últimas han sido completamente revisadas con una nueva dirección que hace que las escenas tengan un impacto más dramático que anteriormente. Como en el pasado, también se puede disfrutar de la campaña completa con dos jugadores en cooperativo en línea y en pantalla dividida local. La campaña, obviando los capítulos adicionales y el mejorado nivel gráfico, es prácticamente la misma que el juego original, cosa totalmente opuesta al multijugador competitivo que es donde nos encontramos con varias novedades.

gears_of_war_remastered-3175212

El apartado gráfico ha sido completamente revisado corriendo ahora a 1080p y 30 fotogramas por segundo en la campaña y a la misma resolución pero a 60 fps en el multijugador. En este modo, se añaden características como un hall de entrada más moderno, servidores dedicados, un sistema de nivelación con matchmaking basada en niveles, un modo espectador y soporte para juegos en red. Gracias a estas características podemos observar el pensamiento de proyectar el juego más para los torneos y competiciones eSports. Sin embargo, el apartado sonoro no se queda atrás, ya que tanto banda sonora como efectos del juego, han sido renovados para la ocasión, algo que notaréis si disponéis de un sistema de sonido 7.1.

El título cuenta con más de 19 mapas, es decir, todos los que salieron en el juego original, aquellos que llegaron en DLC y algunos que eran exclusivos de la versión para PC, todos ellos jugables en 8 modos diferentes como Ejecución, El Rey de la Colina, Zona de Guerra, Ataque Relámpago, Anexo, Asesinato y un nuevo modo 2 contra 2, Ejecución Gnasher, diseñado por la comunidad.

A esto se suma la posibilidad de desbloquear, a partir de un modo juego a otro, nuevos personajes y skins para armas, así como algunas revisiones de Gears of War 3 que permiten ver la ubicación de los aliados y de armas, la capacidad de revivir a compañeros de equipo mientras nos cubrimos, cambiar de arma durante la carrera y demás. Lamentablemente como hemos analizado el juego antes del lanzamiento, los servidores estaban vacíos y no es la mejor manera de evaluar el componente competitivo, pero las pocas partidas que he podido disputar con compañeros de otros medios la verdad que iban muy bien y no experimentaban problema alguno. Mencionar que si os gusta conseguir todos los logros estáis de enhorabuena, ya que esta nueva edición incluye 250 puntos más que la original, sumando 1250 puntos divididos en un total de 56 logros.

gears_of_war_remastered-3116479

En conclusión, ha sido un verdadero placer volver a pisar el suelo de Sera con Gears of War: Ultimate Edition. Es una excelente remasterización y nos hace revivir todo los buenas experiencias que disfrutamos por primera vez allá por el año 2006. Sin lugar a dudas y por el precio de salida de 39 euros es una magnifica oportunidad de hacerse con uno de los grandes juegos que han marcado la historia del sector, siendo un referente e indicando el camino a seguir en muchos aspectos. Además, comprando el juego se nos facilitará el acceso a la beta multijugador de Gears of War 4, otro aliciente más. Compra ya no recomendada, sino obligada, ya seas nuevo usuario o amante de la saga creada por Epic Games. El 28 de agosto tenéis una cita con Marcus y su equipo para machacar a unas cuantas larvas.

Carlos Moio
Carlos Moio
Redactor de ZW, apasionado de las tecnologías, lo retro, consolas y gadgets. Llevo jugando desde que tengo uso de razón. Aprendiendo a diario.