Análisis. Wasteland 2 Director´s Cut para PS4 y Xbox One

Uno de los títulos más importantes en los últimos tiempos para PC ya se encuentra disponible para las consolas PlayStation 4 y Xbox One. Se trata de Wasteland 2 pero con el sobrenombre de Director´s Cut, que viene a significar que esta versión incluye un mejor apartado gráfico, algunas mejoras en la jugabilidad y corrección de ciertos fallos que aparecían en su versión para compatibles.

Wasteland 2 fue uno de los primeros títulos en demostrar las posibilidades del crowdfunding gracias a la plataforma Kickstarter y recaudó una gran cantidad de dinero con la que los chicos de InXile Entertainment llevarían a este increíble proyecto a lo que es hoy en día. Muchos os preguntaréis la cifra, pues bien, al final fueron casi 3 millones de dólares, algo que muy pocos podrían haber predicho ya que únicamente necesitaban 900.000 dólares para hacer el título según el planteamiento y diseño inicial.

La historia comienza tras un desastre nuclear, situándonos en un mundo postapocalíptico donde la ley, como podéis imaginar, no se cumple como debería. Ahí entra nuestro papel, ya que  seremos un Ranger del Desierto, y por ello nuestra patrulla intentará acabar con todos los criminales que se crucen en nuestro camino.

http://i1003.photobucket.com/albums/af153/zonawired/wasteland__remake__nombre_provisional_-3212322_zpsfh7pzqr0.jpg

El guion de este título puede llegar a resultar abrumador, ya que existen un número casi infinito de conversaciones con los PNJ, siendo todas interesantes para la historia y no simples líneas para rellenar la trama. Especial atención deberemos mostrar a los personajes secundarios, teniendo prácticamente siempre aportaciones muy importantes, y no hablamos sólo de nuestros aliados, sino también de los demás habitantes del yermo.

Nada más comenzar el juego, deberemos crear a nuestro personaje, siendo éste uno de los elementos más interesantes de este título. Tendremos que escoger entre elementos tan diferentes como el tipo de armas, las habilidades o su principal rasgo de personalidad, lo cual trae consigo una importante ventaja y su correspondiente contraindicación. Atrás quedan los personajes equilibrados y que destacan en todas las facetas. En Wasteland 2 tendremos que elegir desde un primer momento nuestro camino y la creación del personaje es el primer paso.

Conforme vayamos avanzando en la historia iremos consiguiendo nuevos aliados, teniendo que tomar cada decisión con cabeza debido a que si algún aliado muere, lo perderemos para siempre. Cuantos más aliados nos acompañen, menos complicado será el camino a través de esta aventura.

Aspecto que nos ha parecido muy interesante, sobretodo por el peso que tiene en el juego, son las conversaciones con otros personajes. En nuestra mano tendremos la posibilidad de elegir la forma de comunicar las cosas y tratar de persuadir para lograr el objetivo que tengamos en ese instante. Todos los personajes están vivos, así que cuidado como actuáis con ellos ya que cualquier rencilla puede desembocar en complicaciones para nuestro protagonista.

http://i1003.photobucket.com/albums/af153/zonawired/wasteland__remake__nombre_provisional_-3212326_zpsfyr6kfg8.jpg

Si sois asiduos a los juegos de rol tácticos coincidiremos en que todos los inicios son más que difíciles, tratando de encontrar el equilibrio perfecto en nuestro grupo para que todo sea más sencillo y no tengamos que sufrir más de lo normal. En Wasteland 2 estos comienzos serán más complicados si cabe, debido al gran abanico que se nos ofrece a la hora de crear a los personajes. Por tanto, al principio todo se resume en el ensayo-error. Comenzaréis la partida, veréis que tal vez el equipo que tenéis no os gusta, saldréis y lo mejoraréis a vuestro gusto y comenzaréis una nueva partida. Es así. Dependiendo de la forma de jugar de cada uno se tendrá que diseñar un tipo de equipo u otro.

La duración de Wasteland 2 en realidad no se puede medir con horas de reloj, ya que depende del jugador. Diversas situaciones como encontrarse con una puerta cerrada puede solucionar de distintas maneras dependiendo de las habilidad de nuestro personaje, por ejemplo, si dispone de la habilidad de forzar cerraduras, si es bueno manejando explosivos y si por otro lado es un moralista que no le gusta invadir la propiedad ajena. Todo cambia ahora, ¿verdad?. Pero para que os hagáis una idea, para realizar esta review hemos tenido que dedicar unas 80 horas de juego, y eso que nos hemos dejado muchas misiones secundarias para poder acabar este análisis centrándonos en el camino principal de la historia.

Mencionar y como os podéis imaginar, el sistema de combates será por turnos, donde podremos cubrirnos para realizar mejores ataques y recibir menos daño, además de tener la posibilidad de estudiar tácticamente nuestros futuros movimientos. Esta versión Director’s Cut también incorpora una novedad interesante, el sistema Precision Strike, que se trata de una nueva técnica de combate que permitirá fijar como objetivo partes del cuerpo del enemigo para causarle heridas. El sistema de control se ha implementado de una manera más que correcta, añadiendo a los botones de opciones la opción de los típicos atajos de los teclados de PC. Con los gatillos podremos organizar órdenes y acciones perfectamente, aunque si tenemos que destacar algún punto negativo del control tal vez sea la cámara, siendo en ocasiones un poco molesta a la hora de girarla.

En el apartado gráfico se aprecia una mejora considerable con respecto a la versión de PC, con texturas de más calidad en los escenarios, efectos de luces más impresionantes y mejores animaciones en los enemigos, siendo éstas más suaves y reales. Gráficamente no es un título que exija demasiado a las consolas de nueva generación, moviendo el juego con gran soltura y sin tirón alguno. Todo el universo de Wasteland 2 se siento muy vivo, en continuo movimiento, mostrando el excelente trabajo llevado a cabo por InXile. Respecto al apartado sonoro, tranquilos, ya que se mantiene la soberbia banda sonora con ese toque metálico industrial y de soledad que aportan esos acordes de guitarra española. El amplio catálogo de temas ayuda a que nos metamos de lleno en la aventura del juego, ofreciendo una experiencia totalmente satisfactoria.

Por último comentar que el título se ha lanzado en nuestro país con los textos de pantalla en castellano y voces en inglés, siendo la traducción muy buena y más si tenemos en cuenta la extensa cantidad de dialogo de la que dispone el juego.

http://i1003.photobucket.com/albums/af153/zonawired/wasteland__remake__nombre_provisional_-2726530_zpswugjifqv.jpg

En conclusión, Wasteland 2: Director’s Cut es un juego notable, muy complejo y con una libertad que puede llegar a abrumar por momentos. Es un imprescindible a todos los niveles, pues se trata de uno de los juegos de rol por turnos más destacables de los últimos años. Si logramos superar las primeras dificultades, estamos ante uno de los títulos más interesantes, dentro de lo que a rol de la vieja escuela se refiere y que ya echábamos de menos.

 

Carlos Moio
Carlos Moio
Redactor de ZW, apasionado de las tecnologías, lo retro, consolas y gadgets. Llevo jugando desde que tengo uso de razón. Aprendiendo a diario.

Latest articles

197,6k Seguidores
Seguir

Related articles

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.