Inicio Miscelánea Análisis. Tomb Raider Definitive Edition para PS4 y Xbox One

Análisis. Tomb Raider Definitive Edition para PS4 y Xbox One

1

La llegada de una nueva generación de consolas puede traer bajo el brazo títulos de calidad, aunque lleven apenas pocos meses en el mercado. Square Enix con el lanzamiento de Tomb Raider Definitive Edition aporta tanto a PS4 como a Xbox One, un título que visualmente es una gozada y con una jugabilidad excepcionalmente buena. La edición definitiva también incluye todo el contenido original descargable más dos libros digitales y el making of del juego. También hay que señalar que Tomb Raider en PS4 es totalmente compatible con gráficos en 1080p nativos con texturas 4k ejecutándose a los impresionantes 60 fotogramas por segundo. También ofrece gran cantidad de mejoras gráficas que hacen que Lara Croft luzca mejor que nunca gracias a la tecnología TRESS FX y nuevos efectos especiales de texturas e iluminación.

Posiblemente penséis que este juego es sólo un port de la versión de PC, así que estarés muy equivocados porque Crystal Dynamics y United Front Games (los desarrolladores responsables de la nueva actualización gráfica) han tomado lo mejor de ambos títulos de consolas anteriores (PS3 y Xbox 360 ) más su versión de PC para crear un verdaderamente un impresionante título para la next gen. Resulta realmente impecable en el nuevo hardware y si habéis disfrutado ya en su momento del juego, es casi como jugar a un nuevo producto de nuevo, siendo tan atractivo y entretenido como la primera vez.

Desde el mismo momento que carga el juego, os daréis cuenta inmediatamente de que se está en algo nuevo y que no hemos visto anteriormente, debido sobre todo a sus efectos visuales mejorados enormemente. Después de haber visto y jugado la versión de PC, lo más destacado de esta versión resultó ser la tecnología TRESS FX. Esta tecnología básicamente añade un movimiento sorprendentemente realista al pelo de Lara, interactuando según las acciones del usuario. La piel de Lara también ofrece una calidad altísima, totalmente de nueva generación y sus ojos parecen tener un destello que nos invita a pensar que la protagonista “está viva” debido a lo realistas que parecen. Además el entorno puede afectar a la piel, manchándose de sangre, barro o viendo como la lluvia impacta sobre ella, siendo el realismo incomparable hasta la fecha.

Gráficamente, este nuevo Tomb Raider renovado contiene una cantidad increíble de detalles adicionales, especialmente con los efectos de partículas. La nieve, el polvo, los escombros, la niebla y la lluvia son mucho más densas. Los efectos del fuego, de agua, están totalmente detallados y realistas, ya sea por ejemplo andando a través de un charco de agua o ver las olas romper sobre las rocas de la isla misteriosa y según los desarrolladores, todas las olas se mueven de manera independiente sin repetirse. Incluso los efectos de viento juegan una parte muy importante en el entorno de juego, moviendo el follaje de la isla y las partículas en el aire. Hablando de follaje, los desarrolladores, básicamente, han duplicado la cantidad que estaba presente en la versión para PC. A veces, sólo tenemos que detenernos y apreciar efectos visuales como las puestas de sol o las grandes tormentas que acosan la isla … o simplemente disfrutar de los momentos de lluvia. Aseguramos que os dejarán con la boca abierta.

Durante la creación de la edición definitiva de Tomb Raider, United Front Games aseguró que no añadiría nada adicional para el juego en términos de historia. El modo de juego y la historia es brillante y los cambios podrían haber quitado la inversión emocional que los jugadores disfrutan mientras juegan a Tomb Raider. Para los no iniciados, Tomb Raider es un reinicio de la franquicia y está protagonizada por una joven Lara Croft que acaba de finalizar sus estudios universitarios y está comenzando su carrera como arqueóloga. Aunque se trata de un videojuegos, es como ver a un gran éxito de taquilla de Hollywood que comienza con una explosión. Esta historia actual es también el molde que dará forma a nuestra heroína para el futuro y transformará a la joven asustada en una dura aventurera. También hay que señalar que este juego contiene algún contenido maduro y definitivamente no es para niños. A lo largo de la aventura podemos ver como Lara muere de maneras muy dolorosas y extremas.

La historia de Tomb Raider se inicia con una increíble cinemática CGI que muestra a Lara luchando por su vida en el Endurance, el barco en el que viaja, el cual está a punto de hundirse durante una violenta tormenta en el Triángulo del Dragón. Cuando Lara está atrapada en una de las cubiertas y a punto de ahogarse, es rescatada por un colega despertándose finalmente en una playa al lado de los restos del barco. Separada del grupo con el que viajaba, sufre un violento secuestro por un extraño encontrándose de nuevo en otra terrible situación. Atadoa y colgada boca abajo, el juego finalmente da el control al jugador sirviendo este primer nivel como un tutorial. Aunque Tomb Raider fue el juego que comenzó el género de acción / aventura, la encarnación actual tiene algunos paralelismos con la serie Uncharted, no sólo con el modo de juego, sino también en los personajes. Además de explorar la isla, atacar a los enemigos y resolver puzzles, Tomb Raider contiene algunos grandes momentos Quick Time Events, mejorando realmente la emoción del título. Sin embargo, el juego se diferencia verdaderamente de Uncharted cuando nos ponemos manos a la obra con el sistema de experiencia y la habilidad para cazar y elaborar artículos para conseguir que Lara avance a lo largo del juego.

Las mejoras de artículos y armas juegan un papel importante en el juego, así como el sistema de experiencia que permite a Lara desbloquear nuevas habilidades. Por ejemplo, en las mejoras o actualizaciones de cazador, Lara puede actualizar su capacidad de munición o convertirse en una experta en arco. Mientras que en en las actualizaciones de supervivencia, Lara tiene la capacidad de aumentar su instinto animal o habilidades de cartografía. Esta fórmula de mezclar y combinar sí permite al jugador iniciar de nuevo el juego e intentar otro camino. Las mejoras de las capacidades de Lara sólo se pueden realizar en un campamento base y tenemos que admitir que la función de guardado automático del juego es perfecta.

Pero, ¿por qué se encuentra Lara en esta isla «desconocida»? Lara se unió a la expedición del Dr. Whitman con el fin de encontrar el mito japonés de la reina Himoko, pero el destino tendrá otros planes para nuestra heroína creando una verdadera historia interactiva. Además de la aventura principal en Tomb Raider, hay un montón de misiones secundarias y desafíos por descubrir a lo largo del camino en este juego de mundo abierto, por no hablar de las reliquias a encontrar.

La jugabilidad de Tomb Raider fue casi perfecta en PC, PS3 y Xbox 360, pero se ha ajustado en PlayStation 4 y Xbos One para mejor. El mayor cambio en el sistema de control es la inclusión de la pantalla táctil (mapa / estado) en el mando DualShock 4. Los comandos de voz son bastante útiles para tener acceso a las armas, mapas, equipo, documentos y cambiar rápidamente entre municiones, como fuego o flechas explosivas. El mando de la consola de Sony parpadeará en rojo cuando Lara sufra daños, sonando el altavoz del mando cuando estás leyendo revistas en el juego o cuando Lara esté utilizando su radio. El juego también puede disfrutarse a través de los controles de PlayStation Vita, gracias a la función del juego remoto.

Gracias a todo esto, podemos asegurar que la jugabilidad de Tomb Raider Definitive Edition es prácticamente perfecta. Teniendo en cuenta los anteriores juegos de la serie, Tomb Raider se sentirá más Uncharted que Tomb Raider, significando esto genialidad en muchos niveles. Ya sea al subir un acantilado, saltar de cornisa en cornisa o realizando alguna otra maniobra entre plataformas peligrosas, será realmente cómodo con ambos mandos. Crystal Dynamics también se ha asegurado que los jugadores no abandonen ante la primera dificultad encontrada, ya que el jugador puede aprender fácilmente los controles sin sentir agobio. Tendremos a nuestra disposición tres niveles de dificultad, siendo el nivel de dificultad más alto un gran reto para los habituales de los videojuegos. Otra característica interesante es el modo de «instinto», que básicamente pone en relieve a los elementos, objetos o instrucciones en el juego que ayudará a continuar en la dirección correcta. Este modo es similar al modo detective de Arkham City o visión de Raiden en Metal Gear Rising Revengeance. En definitiva, es una característica necesaria.

La isla realista de Tomb Raider es bastante grande y si queremos explorar hasta el último rincón, fácilmente podría llevarnos alrededor de 15 a 18 horas. Por supuesto, un juego de Tomb Raider no sería un juego de Tomb Raider sin los antiguos templos, existiendo un montón de lugares para explorar donde nos enfrentaremos a enemigos, puzzles y trampas mortales. Durante la búsqueda de sus compañeros en esta isla peligrosa, Lara no tardará en descubrir que esta isla deshabitada será en realidad el hogar de un grupo de mercenarios despiadados.

La primera arma que tendremos en el juego será el arco, que permitirá apuntar cuidadosamente con las flechas a los animales y seres humanos. Puede parecer exagerado lo que vamos a decir a continuación, pero es que Tomb Raider fácilmente es la mejor experiencia de las nuevas consolas que hemos tenido el placer de jugar y recomendamos que no lo dejéis pasar.

Tomb Raider cuenta con un modo multijugador divertido que divide a los jugadores en dos equipos. Estos modos de juego incluyen elementos tales como Team Deathmatch y Survivor con alrededor de cinco mapas para jugar las partidas. Lo que nos encantó del aspecto multijugador de Tomb Raider era la capacidad de colocar trampas y luego ver a tus enemigos caer en ellas. Brutal. Aunque no es tan fuerte como el modo de un solo jugador, el modo multijugador, sin duda añade otro elemento de diversión al mundo de Tomb Raider.

Camilla Luddington (True Blood, Californication) interpreta a Lara Croft sumando, gracias a su voz, inocencia y la emoción. Huelga decir que el doblaje al castellano de Tomb Raider es magnífico, muy profesional y cuando se combina con la majestuosa banda sonora del compositor Jason Graves más el ambiente de fondo, se crea una experiencia espectacular. El juego también hace un gran uso del sonido envolvente 5.1 y la primera vez que disparas tu arma, es casi como estar en la misma habitación.

Tomb Raider Definitive Edition muestra realmente las capacidades técnicas de las consolas de nueva generación y aunque en esencia es el mismo juego que en PC, PS3 y Xbox 360, los increíbles gráficos de alta definición y los controles mejorados hacen de este título su propio juego. Personalmente, creo que este es uno de los mejores juegos en este momento y los desarrolladores deberían de ser elogiados no sólo por llevar a la serie a un nuevo nivel, sino por reiniciar con éxito a la franquicia para el siglo 21 y lograr rendir homenaje a anteriores entregas. Tomb Raider Definitive Edition es un juego que debes jugar, especialmente para aquellos jugadores que aún no han experimentado la montaña rusa emocional de Lara Croft y como se va transformando en la heroína que todos conocemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here