Inicio Miscelánea Análisis. PlayStation 4

Análisis. PlayStation 4

1
Análisis. PlayStation 4

ps4 dentro caja

PlayStation 4 está ya por fin entre nosotros después de una larga espera. La primera sensación nada más recibir la caja fue lo extremadamente ligera que era respecto a consolas vistas anteriormente. Una vez realizado el unboxing comprendimos el motivo. El contenido de la caja era realmente el necesario para ponernos a jugar, nada de periféricos extra o configuraciones complicadas.

 

DISEÑO

 

El primer punto que llamará vuestra atención será el diseño de PS4. Su tamaño y forma se adapta perfectamente a cualquier lugar que tengamos en casa, únicamente deberemos de cuidar que disponga de ventilación por la parte trasera, algo completamente comprensible debido a que los ventiladores se encuentran en esta zona. Se adaptará tanto a la posición horizontal como a la vertical ya que sus medidas son 27.5 x 30.5 x 5.3 centímetros.

 

A más de un usuario seguramente le cuesta encontrar los botones de encendido y expulsión de disco ya que están bastante escondidos a la vista, algo que ayuda a mantener la estética de la consola. Los botones serán bastante sensibles al tacto a diferencia a los ya vistos en las distintas versiones de las consolas PlayStation 3.

El acabado de la consola son muy elegantes, diferenciandose claramente dos zonas distintas, una brillante con superficie totalmente lisa, el llamado acabado piano, y otra con textura rugosa, que evitará que se nos resbale de las manos cuando estemos moviendola. Hablando del transporte no podemos olvidarnos de que la consola pesa 2.7 kgs, algo increíble ya que en sus entrañas se encuentra también la fuente de alimentación.También llamará la atención la línea de luz que atraviesa toda la cara superior de la consola, cambiando de color blanco y azul cuando encendemos. Algo totalmente agradable a la vista.

 

 

PRESTACIONES

 

PlayStation 4 trae de fábrica un disco duro de 500GB. Lo más importante es que tendremos la posibilidad de cambiarlo por uno de mayor capacidad sin perder la garantía y de una manera sencilla ya que Sony lo permite. La carga de los juegos se ha reducido muchísimo con respecto a la anterior consola, siendo algo que notemos desde el primer momento. Claro, considerando que la consola está nueva y con poco tiempo de uso. PS4 contará con 8GB de memoria GDDR5.

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=w5ghYh4Vz6s

 

Contará con arquitectura x86, un procesador de chip AMD Jaguar de ocho núcleos, con capacidad de 1.84 teraflops, ejecutando los juegos de lanzamiento exclusivos de la consola prácticamente sin despeinarse, totalmente fluido tal y como es el caso de Killzone: Shadow Fall. También es cierto que los juegos de salida apenas exprimen el hardware, teniendo que esperar aproximadamente un par de años para comenzar a disfrutar del verdadero potencial de la nueva consola de Sony.

 

CONEXIONES

 

Al igual que pasaba en PS3, no tendremos bandeja para cargar los discos y en su lugar contaremos con una ranura del lector Bluray en el frontal. Por la parte delantera también dispondremos de dos puertos USB 3.0 en los cuales podemos conectar los mandos para cargarlos, incluso cuando la consola esté apagada.

Por la parte trasera encontraremos el típico puerto Ethernet, salida HDMI, salida de audio óptica, y la conexión para la PlayStation Camera. El DualShock 4 se podrá sincronizar muy fácilmente mediante conexión bluetooth. El sonido podremos configurarlo para que salga por el puerto HDMI, o por la salida óptica en caso de que contemos con un equipo de sonido permitiendo los formatos de salida linear PCM, bitstream DTS, y Bitstream Dolby.

 

 

Seguramente os llevaréis una sorpresa si queréis conectar un disco duro externo o un pendrive a vuestra flamante PlayStation 4. La consola no encontrará el dispositivo USB en el menú ni explorar su contenido. Hay que olvidarse de configurar la consola como un servidor para acceder a los archivos de nuestro ordenador ya que estará restringido. Además tendremos que actualizar conectando a Internet para reproducir películas en Bluray ya que de fábrica no tendrá habilitada está función.

 

 

DUALSHOCK 4

 

El nuevo mando contará con curvas más acentuadas y será más delgado. Gracias a su nueva ergonomía las partidas serán más cómodas y agradables. Los sticks acomodados de forma simétrica seguirán siendo eficaces como siempre y los cuatro gatillos se notarán notablemente más suaves. Lo más destacable del nuevo DualShock 4 será el botón Option, que sustituirá la función de Start, y el famoso botón de Share, con el que se activan las funciones sociales para compartir capturas de pantalla y gameplays. El pad frontal tendrá la sensibilidad como en el panel trasero de PS Vita, teniendo la posibilidad de pulsarlo como si fuera un botón más del mando.

 

 

En el panel lateral tendremos otra de las novedades destacables: una luz que brilla dependiendo del título al que estemos jugando. Por ahora no se le ha encontrado una verdadera utilidad ya que en los títulos disponibles hasta la fecha se trata más de una característica estética.

Tal vez lo que nos servirá de mayor utilidad será el altavoz incorporado, ya que en algunos juegos se usará para darnos indicaciones. Mientras que el sonido principal saldrá por nuestra televisión, ya sea música o efectos sonoros, por el mando por ejemplo en el caso de Resogun sonará la voz dándonos indicaciones. Además contará con una salida jack para conectar auriculares para charlar mediante el chat de voz, sirviendo cualquiera que disponga de entrada de 3.5 mm, es decir lo más comunes. Si por el contrario no queremos utilizar el chat de voz, podremos desviar el sonido principal hacia los cascos y así jugar sin molestar, de manera inalámbrica. No usará pilas como el mando de Xbox One, sino que se carga vía USB al conectarlo a la PS4 y se supone que éste se carga incluso cuando la consola está apagada.

 

 

INTERFAZ

 

Sorprende la rapidez de configuración desde que sacamos la consola de la caja. Será extremadamente sencillo crear una cuenta de usuario, usar nuestro ID de la PSN y configurar los distintos parámetros a nuestro gusto, utilizando la conexión Ethernet o Wi-Fi. La velocidad de conexión ha mejorado notablemente, siendo muy rápida. Los menús de configuración de audio y video son claros que en PlayStation 3, ejecutándose los menús más fluidos pero tampoco sufriendo un cambio tan radical con respecto a su predecesora.

La disposición nos resultará bastante familiar. El menú principal de navegación horizontal, que coloca verticalmente las demás opciones. Todo lucirá más moderno y claro, bastante intuitivo para primerizos en la interfaz.

 

 

Hablemos de los cambios notables producidos en la PlayStation Store. Ahora cuenta con un diseño más amigable, vistoso y agradable a la vista, con miniaturas más grandes y toda la información de los juegos a golpe de vista. Tendremos la opción de descargar juegos mientras echamos una partida, o incluso jugar algo que no se ha terminado de descargar completamente. Además la información de nuestro perfil luce mejor que nunca.

 

 

ASPECTO SOCIAL

 

PlayStation 4 está preparada para la revolución social y la captura de los gameplays. Gracias al botón Share podremos compartir de manera inmediata una captura de pantalla, un video gameplay o transmitir en vivo lo que estamos jugando, para que lo puedan ver nuestros amigos que pueden ser hasta 2,000. La consola siempre estará grabando y cuando pulsemos el botón share podemos usar los 15 minutos previos de grabación, los cuales se pueden editar, guardar y compartir sin necesidad de una aplicación extra. En el menú de opciones se puede configurar para que además del gameplay, se grabe el audio de nuestro micrófono e incluir el vídeo de nuestra PlayStation Camera. Además podremos transmitir en vivo mediante servicios como Twitch y Ustream. Aspecto destacable es que no requeriremos una cuenta PlayStation Plus para poder disfrutar de todas estas opciones.

 

 

 

PLAYSTATION CAMERA

 

El periférico de la cámara en PS4 es totalmente opcional, siendo su precio bastante asequible para los usuarios que busquen este tipo de experiencias. Si os habéis decidido a comprarla tan sólo tendréis que conectar a la consola y listo. El diseño es realmente elegante, adaptándose a cualquier posición gracias a una lengüeta con bisagras ajustables, con lo que la podremos colocar encima de la televisión o sobre un mueble.

Nada más conectarla nos saltará un tutorial que nos ayudará paso a paso instalarla, pidiendo al menos dos metros de espacio sin obstáculos y un fondo que contraste lo suficiente con las personas. El reconocimiento de rostro tarda un poco pero funciona a la perfección. Los comandos de voz estarán disponibles desde el día del lanzamiento en nuestro y idioma, aunque serán muy básico, Sony ha prometido ir aumentándolos conforme avanza el año.

 

 

 

VEREDICTO

 

Sony cumple con PlayStation 4 todo lo prometido desde el anuncio de la consola, y es de agradecer que todo funcione simple, elegante y sobretodo correctamente desde que la sacamos de la caja. Los usuarios que duden en adquirir PS4 seguramente salgan de dudas cuando tengan el nuevo DualShock 4 entre sus manos y exploren todas las capacidades técnicas y sociales de la consola. Compartir capturas, editar y subir gameplays comentados o no, y el futuro juego remoto ya confirmado con PlayStation Vita, son motivos de peso para pasar a la nueva generación. Tal vez los títulos de lanzamiento no lleguen siquiera a rozar el potencial técnico de PS4, pero de aquí a final de año comenzaremos a disfrutar del verdadero salto gráfico. En definitiva, te harás con una consola desarrollada por jugadores para los jugadores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.