Análisis. Call of Juarez: Gunsliger

1
418

Volver al viejo oeste ya es una opción viable, y sobre todo, divertida. La irrupción de una nueva entrega de la intermitente saga Call of Juarez, como es Gunsliger, es todo un soplo de aire fresco para un género que vivía, nunca mejor dicho, un duro y sempiterno peregrinaje por el desierto. Y resulta un revulsivo porque aúna una serie de cualidades, que no siendo revolucionarios ni originales, le dotan de un acabado a la altura de la saga que abandera y que hasta ahora sólo había recibido mediocres entregas.

En esta nueva incursión western encarnamos el papel de un cazarrecompensas, Silas Graves, experimentado y chulesco pistolero que cuenta su historia de redención y venganza. Para ello, esta nueva entrega producida por Techland bajo el auspicio de Ubisoft utiliza una guión algo manido: Graves cuenta sus aventuras y andanzas con una voz en off mientras discurren los disparos y cuatreros, bandidos y apaches muerden el polvo gracias a nuestros dos revólveres, un rifle o una escopeta.

Gunsliger es un shooter en primera persona que, siendo estrictos, no presenta ninguna novedad aparente que lo haga brillar sobre el resto. Para enmendar esa falta de innovación, si nos confiere grandes dosis de acción con una gran cantidad de enemigos en pantalla y una gran variedad de escenarios. Todo ello con un motor gráfico, que pese a no ser puntero, muestra un gran número de excelencias, eso sí, con un matiz caricaturesco que recuerda en exceso a la excelsa saga Borderlands. Todo un piropo para un FPS en el que los tiroteos son su razón de ser.

Pero aquí hay que hacer un alto en el camino. No todo iba a ser disparar y rematar sin ningún sentido. La historia está muy bien hilvanada y te sumerge en una historia de venganza en la que aparecen grandes clásicos de los western como Billy El Niño, Butch Cassidy, Johnny Ringo o Curly Bill. Pesos pesados de un género necesitado de este shooter que destila y escupe adrenalina hasta límites insospechados.

A esto hay que sumar los elementos que lo convierten en un producto diferente, no todo iba a ser una mezcla de aspectos ya vistos en otros videojuegos del género. Concretamente aporta el tiempo bala con una fórmula sencilla: cuantos más enemigos eliminas antes se recarga. También, y aquí es donde lo hace quizás más divertido, cuenta con toques de rol al conseguir experiencia a medida que eliminemos enemigos y la forma en la que lo hagamos (aporta más experiencia eliminarlos de un tiro en la cabeza o desde una gran distancia, por ejemplo). Una experiencia que a su vez nos permite ir subiendo de nivel para ir gastando puntos de habilidades en las tres ramas de armas anteriormente mencionadas encasillada cada una de ellas en un estilo diferente de juego: rifle (ranger o tirador de larga distancia), revolver (pistolero o forajido con dos armas) y escopetas (trampero o luchador a corta distancia). Cada una de las habilidades que vayamos eligiendo nos permitirá contar más balas, recargar más rápido, hacer más daño o tener mayor precisión, entre otras.

Otra de las novedades que presenta el título de Techland que lo hace bastante atractivo es la manera de interactuar en el escenario. A pesar de que, como viene siendo una tónica habitual en el sector con la irrupción de las videoconsolas -el título también está para PS3 y Xbox 360- no hay barra de vida, si no la opción de ocultarse para regenerarse nuevamente, también cuenta con la opción de la «última bala». En numerosas ocasiones, cuando estemos malheridos y un enemigo nos dispare se activará el tiempo bala y tendremos que esquivar el disparo haciendo bastante divertida la secuencia.

Además, como buen shooter que se precie con tintes de rol, el juego también premia la exploración y en cada uno de los escenarios podremos encontrar todo tipo de objetos brillantes como sombreros, armas, cartas, etc. que nos aporten más experiencia para seguir subiendo de nivel y que a su vez nos empujen a investigar hasta el último centímetro del Lejano Oeste.

Pero sin duda, una de los alicientes que consiguen mantenernos atrapado en este devenir de tiros, venganza y charlatanerías es sin duda los duelos. A medida que avancemos en la historia nos enfrentaremos a grandes villanos que, como se realiza a la antigua usanza, se batirán en duelo contra nosotros sin más aditivos. El juego nos obliga a tener grandes reflejos a la hora de desenfundar nuestra arma antes que nuestro adversario y no errar en el disparo, porque si no seremos nosotros los que mordamos el polvo. Para ello nos exige por un lado seguir al villano con un puntero y con las flechas de dirección colocar la mano para desenfundar el arma de la manera más cómoda. Podremos, si queremos, desenfundar nuestra arma antes de que lo intente nuestro adversario lo que nos restará honor y puntos de experiencia.

Esta cualidad también se desarrolla en los otros dos modos de juego que ofrece Gunsliger. Ya que además de la historia, también tenemos la posibilidad de enfrentarnos a diferentes duelos con villanos por un lado, y por otro, jugar en modo arcade contra hordas de enemigos hasta que nuestro cuerpo aguante (y las balas se nos agoten).

Call of Juarez Gunsliger viene traducido al español completamente pero no doblado lo que nos obligará a los no muy duchos en la lengua de Shakespeare a leer en demasía la historia que relata nuestro héroe. Un punto negativo, que de cualquier modo, no enturbia un videojuego muy bien acabado que no requiere de una gran máquina para lucir con todo su esplendor ya que está bastante optimizado. Un fallo menor que he encontrado es el cierto lag con el que renquea el juego si limitamos los fps a los 60 con vsync. Algo que se corrige deseleccionando esta opción.

Gunsliger, es sin duda, una opción muy interesante para los amantes de los shooter que desean pasar un buen rato de diversión sin muchas complicaciones. No en vano, debido a su precio, 15 euros, y formato descargable, Techland es consciente que nos ofrece un producto perfecto para desestresarse durante las largas tardes de verano con grandes dosis de acción a raudales. El Lejano Oeste no te defraudará vaquero…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.