Análisis. Batman: Arkham Knight

Rocksteady es el mejor ejemplo de cómo se tiene que tratar una franquicia de super héroes en un juego, así de claro. Puede sonar contundente que al iniciar un análisis el autor del mismo suelte una frase tan tajante y a la vez definitoria.

Este estudio, desde que diera comienzo hace 6 años con Batman: Arkham Asylum, ha lanzado una serie de títulos que han ido superando con creces a su predecesor. Con este último título de su trilogía, los chicos de Rocksteady ponen el broche de oro a una historia y universo del Caballero Oscuro que tardaremos en olvidar.

Para poneros en situación (sin soltar ningún spoiler), Batman: Arkham Knight nos situará justo donde el anterior juego Arkham City finalizó. El Joker ha fallecido y la ciudad de Gotham se recupera de todo el mal sufrido durante todos esos años de crimen y locura. Pero tras el vacío de poder dejado por el payaso malvado, todos los criminales del universo Batman buscan hacerse con el trono y dominar la ciudad para corromperla totalmente, acabando de paso con nuestro héroe. El Espantapájaros hace acto de presencia tras la humillación sufrida en el episodio de Asylum, tratando de segregar un gas del miedo por toda Gotham y llenar la ciudad de miedo y caos. Ante esta amenaza, las autoridades, con el Comisario Gordon al frente, evacuan rápidamente a casi todos los habitantes, quedándose únicamente aquellos delincuentes que apoyan la causa de los archienemigos del murciélago. Por tanto, no queda otra que encender la Batseñal y esperar que como siempre el salvador de Gotham aparezca para solucionar la papeleta… aunque esta vez, sí será diferente.

Dejando de lado los detalles interesantes que conforme avancéis iréis descubriendo, nos centraremos en uno de los puntos fuertes del juego: la historia. Dicha trama se desarrolla de una manera sublime, dándonos pequeñas dosis de lo que pasará a continuación para que todo nos sorprenda, lográndolo de una manera perfecta. Estaremos pegados a la pantalla expectantes para saber más, sin forzar dialogos absurdos y sobretodo huyendo de los típicos clichés para dejarnos en más de una ocasión con la boca abierta.

Nos ha parecido un acierto presentar al Espantapájaros como el villano principal del juego, aportando ese sentimiento de oscuridad y de mente criminal superdotada que nos pondrá las cosas más que complicadas. Pero si el Espantapájaros es la mente, el Caballero de Arkham es la fuerza bruta o el músculo que ejecutará todas las acciones. Este misterioso enemigo ha conseguido formar un ejército y mencionar que conoce la manera pensar de Batman, lo que nos complicará las estrategias a la hora de eliminar enemigos o usar los tan famosos gadgets.

Pasemos al apartado visual. Todo luce de una manera espectacular, desde los escenarios, el modelado de los personajes, el diseño del Batmóvil, y la ciudad de Gotham. Ésta luce más oscura y tétrica que nunca, siendo lo único colorido que encontraremos los focos y carteles publicitarios. También se han envejecido las facciones de algunos personajes debido al paso del tiempo, algo que nos ha gustado mucho y que aporta realismo a la historia, hablamos de por ejemplo de Gordon, Oráculo o Catwoman.

Otro punto muy importante del juego es el tamaño del mapa, siendo 5 veces más grande que en Arkham City. Al tener tales dimensiones, no sólo podíamos desplazarnos por nuestra cuenta, sino que necesitábamos un vehículo: El Batmóvil. Por fin la excusa perfecta para conducir este híbrido entre coche y tanque de mil millones de dólares. Todos los elementos del escenario podrán interactuar con nuestro coche, y cuando digo interactuar me refiero a destruir. Podremos pasar por encima de coches, estatuas, árboles, estando cada elemento diseñado con animaciones y físicas diferentes que otorgan un toque de realismo impresionante. Por supuesto podremos desplazarnos planeando con la capa o enganchándonos por los edificios con nuestra pistola propulsora.

Como suele ser costumbre en títulos de la saga, tendremos todo tipo de misiones secundarias para realizar, siendo algunas tan simples como limpiar un distrito de enemigos o rescatar a ciudadanos en peligro, y otras más complicadas como eliminar un gran ejército de tanques no tripulados mientras desactivamos un artefacto explosivo. Muchas de estas misiones se irán desbloqueando conforme avanzamos en la historia principal, aunque en más de una ocasión podremos acceder investigando el escenario hasta encontrar pistas que nos lleven a ellas. Si quieres desbloquear el 100% del juego y conocer todos los detalles de la historia, tendrás que completarlas.

Uno de los elementos característicos de los títulos de Rocksteady es el sistema de combate. En esta entrega mantiene el mismo estilo pero mejorando en varios detalles, sobretodo en las animaciones de los movimientos, quedando todo mucho más real y natural. Hay que tener en cuenta que ahora el número de enemigos que nos atacarán será mayor, por lo que el machaque de botones sin sentido no nos servirá de mucho. Deberemos preparar nuestra estrategia de ataque, como por ejemplo de ir primero a por los enemigos con porras eléctricas o acabar con los gigantones del grupo, tu decides. Usaremos en más de una ocasión en Batarang para paralizar o aturdir por un momento al contrincante, pudiendo encadenar una serie de combos que nos hará imparable.

Otro elemento al combate que se ha añadido en Arkham Knight es el sistema de combate por parejas, pudiéndose ejecutar como su nombre indica cuando vamos acompañados de otros personaje aliado. Podremos cambiar a Robin o Catwoman por ejemplo tan sólo pulsando un botón (L1 en PS4), utilizándose también este botón para realizar combos duales que concluyen con un golpe prácticamente mortal para el adversario. Otro modo agregado es el modo sigilo. Se podrán ejecutar eliminaciones en serie una vez te acerques a un grupo de enemigos sin ser detectado, apareciendo el botón cuadrado en la versión de PS4 y así comenzar la secuencia de eliminación. Después de eliminar al primer enemigo tendremos unos pocos segundos para seleccionar al siguiente y continuar con la cadena hasta un máximo de cinco oponentes. Para recargar esta nueva habilidad, tendremos que realizar ejecuciones silenciosas.

Pasemos a uno de los aspectos que más nos gustan del Caballero Oscuro: los gadgets. Tendremos a nuestra disposición una gran variedad de aparatejos con la última tecnología gracias al señor Fox, nuestro aliado en Wayne Tech que se encargará de entregarnos nuevos dispositivos o mejorarlos. Gracias a un árbol de mejoras básico pero eficiente, podremos mejorar las armas, movimientos de combate, el traje, el Batmóvil o los gadgets. ¿Qué como se mejoran? Pues con los puntos Waynetech que conseguiremos al completar misiones o al ganar experiencia durante el combate o resolviendo acertijos, ya que una vez que se llene la barra, se nos facilitará otro punto.

Tranquilos amigos, que no voy a dejar pasar la oportunidad para hablar del Batmóvil. Sin lugar a dudas una de las cuestiones que rondaban en mi cabeza cuando se anunció la inclusión de este icónico vehículo, era que no podía usarse con un gadget más, tenía que ser un protagonista que nos acompañase por toda la aventura. Lo han logrado con creces. Nuestro coche tendrá dos modos diferentes: el modo normal y modo combate. El modo normal lo usaremos para desplazarnos por todo Gotham, más enfocado para la velocidad. En el modo combate, como su nombre indica, el Batmóvil se convertirá en una especie de tanque repletos de armas como metralletas, lanzamisiles, EMP y hackeo. Pero esto no acaba aquí, ya que también podremos seleccionarlo desde nuestro árbol de gadgtes y manejarlo remotamente cuando la situación lo requiera o nos veamos en peligro sin escapatoria.

En conclusión amigos, Rocksteady logra poner el broche de oro a su trilogía de la franquicia Batman con un título que catalogamos como imprescindible y obra maestra. Muchas compañías deberían aprender de cómo se le da vida a un héroe en un juego, siendo Rocksteady el referente hasta la fecha. Batman: Arkham Knight es una conclusión excelente de una saga que será recordada durante años, que nos ha sorprendido en cada lanzamiento, aportando cosas nuevas e innovadoras y por supuesto, dándonos horas de diversión de una calidad suprema.

Un servidor sólo puede agradecer a Rocksteady permitir convertirme en el Caballero Oscuro por última vez.

Carlos Moio
Carlos Moio