
Jean Pierre Kellams, guionista de juegos como Bayonetta y Vanquish, ha twitteado sobre el estado de la industria japonesa y los problemas que está sufriendo en la presente generación.
Kellams asegura que el problema no es que los juegos sean japoneses, sino que no son excepcionales y por tanto, considera que en general no hay «juegos muy buenos».
«La mayoría de desarrolladoras y editoras japonesas no pueden invertir el suficiente dinero y personal para competir con las producciones occidentales. El riesgo es demasiado alto. Cuesta dinero y sudor hacer que las cosas salgan bien, pero también eleva el riesgo. Y luego el marketing es demasiado caro.»
«El problema con los juegos japoneses no es que sean de Japón o que estén occidentalizados. El problema con los juegos japoneses es simple: la mayoría de ellos no son muy buenos. La gente no los compra. La mayoría de juegos, sean de donde sean, no son buenos. Esa es la razón por la que excepcional significa excepcional.»
«Simplemente imagina que tienes que pedir algo en el McDonald’s como si fueran las opciones del menú de un juego. (…) Los juegos occidentales se detienen cuando el usuario dice ‘hamburguesa’. Dan por hecho que la intención inicial del usuario es correcta. Los juegos japoneses también deberían.»