El HDMI podría tener los días contados y su sucesor estar ya al listo para hacerse con el monopolio de las comunicaciones entre aparatos audio/video. En efecto, importantes fabricantes del sector de la electrónica de consumo, entre los cuales están Sony, LG o Samsung, han dado a conocer las especificaciones definitivas, de una nueva norma para el transporte de la señal entre dispositivos domésticos de audio y video: la HDBaseT.
La versión 1.0 de la HDBaseT permitirá reemplazar los cables actuales, inluido el HDMI, y los correspondientes conectores, por un simple cable de red Cat 5e/6. Podremos así crear verdaderas redes de ocio entre varios dispositivos dentro de nuestros hogares a precio muy inferior al actual y sin las limitaciones que tenemos.
La HDBaseT permite, a través de una conexión ethernet 100Mb, la transmisión de señales de Alta Definición o 3D, sobre distancias de hasta 100 metros. La norma contempla también la posibilidad de transportar la corriente de alimentación del propio dispositivo, por lo que sólo sería necesario un único cable por aparato para hacerlo
todo.