¿Sabias que los personajes del juego hablan el idioma enochiano?
Quien, por obra y gracia de Hideki Kamiya, se haya puesto alguna vez en la piel de Bayonetta y combatido contra los malvados ángeles ha podido comprobar que estos alados seres empleaban un idioma desconocido que parecía tener su propia gramática y sintaxis. Incluso la todopoderosa bruja utilizaba dicha lengua cuando invocaba a los demonios infernales, al tiempo que a lo largo de los diferentes escenarios el jugador se iba encontrando con extraños signos a modo de letras sin significado aparente. Tal artificial lenguaje rodeado por una aureola de misterio es el Enochiano, también conocido como Lengua de los Ángeles, Lenguaje Angelical o Lengua Santa, y su alfabeto recibe el nombre de Adámico debido a que, según sus creadores, este era el idioma que utilizaba Adán antes de ser expulsado del Paraíso.
Pulsa leer más para ampliar la noticia
¿Pero qué es exactamente la lengua enochiana?. John Dee (1527-1608), reputado hombre de ciencia asesor de la reina Isabel I de Inglaterra, se interesó en el ocaso de su vida por la filosofía hermética y la magia cristiana, dedicando sus últimos años al estudio de dichas disciplinas. Su sed de conocimiento era tal que para llegar a descubrir los secretos de la sabiduría arcana contrató los servicios de varios médiums, pero no obtuvo los frutos esperados. En el año 1582 conoció a Edward Talbot (1555-1597), alias Edward Kelly, un falsificador de documentos de propiedad que hacía gala de sus portentosas habilidades como ocultista, y rápidamente comenzó la colaboración entre ambos, transformándose con el paso del tiempo esta relación laboral en una sólida relación de amistad. Dee y Kelly lograron contactar con los ángeles, los cuales les enseñaron, entre otras cosas, el idioma enochiano, la lengua primigenia tan buscada por los filósofos renacentistas, así como el uso ritual de ésta. El primer encuentro con estas entidades se produjo el 8 de Marzo de 1583, cuando Kelly visualizó en la bola de cristal que empleaba en sus maratonianas sesiones espiritistas los veintiún caracteres del alfabeto críptico de tal idioma, y, días más tarde, comenzó a recibir el primer corpus de textos que conforman el Liber Loagaeth (Libro de los discursos de Dios), un libro que, de ser usado correctamente, supondría la introducción de una nueva era en la Tierra. Dicho conjunto de textos estaba formado por 49 oraciones sagradas, así como una serie de tablas y cuadros en las que se intercalaban letras, signos y números, pero ni ofrecía una traducción del enochiniano al inglés ni una explicación del significado y uso de tal simbología. Un año más tarde, estando el sabio isabelino y el investigador de dudosa reputación en Cracovia, se produjo la recepción de la segunda serie de textos, 48 versos bautizados por Dee con el nombre de “Claves Angélicas“. A estas claves, traducidas ahora sí al inglés, se le asignan determinadas funciones, suponiéndose que la combinación de ellas con los textos permitirá abrir 48 de las 49 puertas con las que se accede al conocimiento absoluto.
Como acabas de comprobar, Bayonetta encierra más secretos de los que, a priori, pudiera parecer. A mi parecer es todo un acierto la inclusión del idioma echoniano en el juego, así como la incorporación en la galería de imágenes final de unos abecedarios que nos permiten transcribir las misteriosas frases que nos hemos ido encontrando.
Dios.. menuda flipada y curro que se tomaron para hacer esto, pero una bonita curiosidad. Así se nota el detalle que cuidan los programadores, pudiendo haberlo puesto en Japones… se tomaron las molestias de darle un toque mistico.