ZonaWired

Análisis. Assassin’s Creed: La Hermandad

Photobucket

En Assassin’s Creed: La Hermandad, en lugar de avanzar a un nuevo período de tiempo, se siguen directamente los acontecimientos de Assassin’s Creed II. La única diferencia es que tendremos que cambiar casi por completo a Roma. Al igual que los anteriores títulos, existe también un componente común en La Hermandad. El juego una vez más nos situará en la batalla entre los templarios y asesinos, en el cual tendremos que asumir el papel de Desmond, que vive en la actualidad y es capaz de experimentar los recuerdos de su antepasado Ezio utilizando un dispositivo llamado animus. La mayor parte del juego ocurre en el renacimiento de Roma.

Ubisoft Montreal ha subrayado que la Hermandad tiene una serie de innovaciones y evoluciones diseñadas para mantener la experiencia renovada, pero ¿será suficiente para ayudar realmente a este título a superar el estreno estelar del año pasado?

Como es natural, no revelaremos detalles del final de la segunda entrega, así como cualquier spoiler de la trama del juego. En cualquier caso, Ezio viaja a Roma decidido a tomar su venganza contra César Borgia.

La ciudad está dividida en 12 distritos, cada uno de los cuales es supervisado por una torre Borgia, lo que representa el control de los Borgia de la zona. Mientras en la torre los soldados están en alerta, las tiendas permanecerán cerradas, o sea que el pueblo estará oprimido. Cuando asesinemos al capitán de la torre, la zona se abrirá para los comerciantes. Cuanto más comercios estén abiertos, habrá más elementos disponibles y gracias a esto tendremos más beneficios para Ezio. Por ejemplo cuanto más sastres se tiene, las bolsas para llevar cuchillos y otros artículos estarán disponibles, mientras que cuando tengamos más bancos abiertos, más dinero Ezio puede almacenar. Es simple.

Es importante señalar que las torres de Borja son un elemento clave de la estructura del juego, pero no es realmente fundamental para derribarle. En realidad podemos terminar La Hermandad sin destruir todas las torres. En vez de esto, podemos obtener ingresos, descubrir elementos, ganando aprendices de asesinos y reducir la presencia de los guardias de Borja en la ciudad. Al destruir una torre, podremos realizar misiones en esa región más fácilmente, asegurando que habrá menos guardias rondando.

Seguramente los fans de los juegos de mundo abierto estarán más que satisfechos con esta nueva entrega, ya que tendremos que dedicar gran cantidad de tiempo en las misiones y actividades secundarias. Es fácil desviarse durante horas buscando cofres del tesoro, haciendo misiones de distintos gremios o tratando de subir de nivel en su relación con ellos, etc.

Leonardo da Vinci aparecerá también en forma de aliado, y una vez más ofrecerá armas a Ezio.

Siendo sinceros, el modo de juego que ofrecen es bastante bueno, pero por lo general la mayor parte de las misiones son bastante similares a lo ya jugado en Assassin’s Creed II. Realmente nos hemos sentido como si ya hubiésemos jugado antes, sin grandes mejoras.

Pero todo hay que decirlo, han introducido tres cambios importantes que tratan de cambiar estas sensaciones: el gremio de asesinos, los ajustes para combatir y la capacidad de montar su caballo en cualquier lugar. El reclutamiento de asesinos al cual se puede recurrir presionando un botón funciona tal y como anunciaron. Con la destrucción de cada torre Borgia, una nueva franja se abre, permitiendo a Ezio rescatar y contratar a un ciudadano de Roma. Para pedir que cometa el asesinato, es  tan simple como marcar como objetivo a un enemigo y golpear gatillo L1/Left en PS3/360 respectivamente. Dependiendo de la ubicación y el nivel de su asesino, puede cometer el asesinato de una manera o de otra, ya sea corriendo y dejándose caer desde arriba.

Los asesinos ganarán experiencia a través del combate, pero también pueden ser enviados a completar misiones a toda Europa. Cuanto mayor es la dificultad de una misión, mayor será la recompensa de experiencia y dinero. Estas misiones sólo nos llevarán cinco o diez minutos cada una y la interfaz es sencilla de usar. Con cada nivel adquirido, podremos aumentar armadura o las armas, y a medida que aumentan los asesinos en nuestras filas, desbloquearemos opciones más avanzadas, como la posibilidad de usar bombas de humo. Resulta obvio que nuestros asesinos pueden morir realizando misiones o combates.

Gracias a esta nueva posibilidad de reclutar asesinos, Ezio es ahora un líder. Ya no es un sólo hombre contra sus enemigos, es ahora un hombre que trata de conseguir el apoyo de una ciudad contra un tirano. Los asesinos sólo servirán en realidad para que el juego sea menos difícil. Assassin’s Creed II estaba lejos de ser complicado, pero al menos los usuarios tenían que trabajar para cometer sus asesinatos. Ahora es una simple cuestión de dirigir a nuestro recluta y con sólo pulsar un botón puedes desatar una matanza.

No sólo la contratación de asesinos es el único mecanismo realmente nuevo. Ezio ya podía contratar a ladrones, mercenarios o cortesanas para distraer o matar a los objetivos, y esto es sólo una evolución de ese concepto.

No es el único aspecto que hace que la Hermandad sea menos difícil de lo que debería ser. La inclusión de la ballesta significa que ya no tendremos que andar por los tejados. En anteriores entregas, la mejor táctica era acercarse sigilosamente a los guardias y colgarse del borde del edificio y tirar de ellos. Ahora es mucho más sencillo. Simplemente dispararemos desde el tejado de al lado con la ballesta y todos pasarán a ser historia. Sin problemas, no se necesita habilidad.

También vale la pena mencionar el saqueo a los guardias muertos. Podremos encontrar bombas de humo, balas de veneno, y la medicina con relativa facilidad.

Comparar esto con la inversión financiera significativa y el esfuerzo requerido a permanecer a cubierto en el primer juego, nos parece demasiado fácil.

El combate cuerpo a cuerpo es entretenido, pero además de esquivar y contrarrestar, Ezio ahora pueden atraer a un enemigo hacia él para encadenar ataques sucesivos. Lo más destacado, para nuestro parecer, es el subsistema de armas. Por ejemplo, cuando simplemente ejecutamos a un objetivo con una espada, podremos pegarle un tiro en la cara. La verdad que estos nuevos combos son brutales, y no nos cansaremos de ver las animaciones variadas que ofrecen.

Las habilidades de Ezio a caballo también se han ampliado para la Hermandad. No sólo podremos llevar un caballo a casi cualquier lugar de la ciudad, sino que además podremos saltar de un caballo a otro para realizar un asesinato.

Uno de los elementos que son nuevos, es el hecho de que Ezio ahora tiene un objetivo adicional o un desafío para lograr la sincronización completa de una misión. Estos van desde retos basados en el tiempo, completar la misión en menos de 8 minutos, a los desafíos relacionados con el combate, no recibir daño, sólo matar a tu objetivo, etc.

Quizás la mayor sorpresa del título sea el modo multijugador. La idea básica es que se te da un objetivo de localizar y matar, mientras que también siendo cazado por otro jugador. El radar permite realizar un seguimiento de tu enemigo, pero las partidas se realizan en lugares llenos de gente, así que es perfectamente posible que el objetivo se mezcle con la multitud.

La Hermandad cuenta con cuatro modos multijugador. Wanted, Advance Wanted (algo más complicado que el modo Wanted, ya que podremos poner nuestras propias normas de partida) y Alliance. En el modo Wanted se nos asignará un objetivo, un jugador humano, y tendremos que ir a por él. Eso si, nuestra víctima no sabrá en ningún momento que es el objetivo. Ganará el jugador con mayor puntuación. El modo Alliance es idéntico al modo Wanted, con la diferencia que tendremos que cooperar con otros jugadores para alcanzar los objetivos.

En general, este es un material notable, nada de lo que se comentaba durante el desarrollo de este juego. No es para nada un título realizado con prisas y para aprovechar el tirón navideño. Seguro que para los seguidores de la saga, será satisfactorio poder concluir este título, así como disfrutar de las nuevas innovaciones incluidas. Se podría decir que por el modo multijugador, merece la pena.

[pro-player width=’530′ height=’253′ type=’video’ image=’640′ streamer=’385′]http://www.youtube.com/watch?v=KCPnx1uf1YI[/pro-player]

LO MEJOR

LO PEOR

Salir de la versión móvil