Análisis. Tom Clancy’s: The Division


The Division, desde su anuncio en el E3 de 2014, rápidamente atrajo la atención tanto de usuarios como de la prensa especializa dedicando titulares y unas primeras valoraciones que hacían crecer las expectativas. La nueva IP de Ubisoft, nos ofrecía un modelo de mundo abierto, con toques de RPG pero aplicados a un shooter en tercera persona. Pues ya ha llegado el día y por tanto podemos desvelar si el esperado juego cumple con lo prometido y si se posiciona como candidato a uno de los mejores juegos de este presente 2016.

La historia nos situará en The Division, un grupo de soldados de élite que únicamente se activa ante las crisis mundiales notables. Tras la propagación de un virus que ha erradicado a gran parte de la ciudad de Nueva York y que la ha puesto en bandeja para diversos grupos de criminales, nuestro agente entrará en acción para solucionar el problema. Comenzaremos creando nuestro soldado, con un editor de personaje bastante escaso de opciones de personalización, ya que apenas podemos seleccionar entre el sexo del soldado junto a unas ocho personalizaciones diferentes de cara o peinado e incluir pequeños cambios estéticos en forma de tatuajes, pintura facial o accesorios.

Nueva York te necesita, agente

Como hemos mencionado en la entrada de este análisis, el título puede definirse perfectamente como un shooter RPG en tercera persona. Nuestro agente tendrá que completar misiones variadas, con las que ganaremos experiencia necesaria para subir de nivel, acceder a mejor material y desbloquear mejoras de personaje. Tendremos a nuestra disposición tres vertientes de juego, el daño por segundo, la resistencia y la tecnología. La primera de ella ayuda a causar más daño con las armas, la segunda nos aporta más salud y la tercera nos aporta más potencia en las habilidades especiales.

http://i1003.photobucket.com/albums/af153/zonawired/the_division-3325424_zpsn0twipyl.jpg

Nuestra base será concretamente un Centro de Operaciones desde el que gestionamos todo el armamento, habilidades y mejoras. En su interior dispondremos de un ala médica, un ala de seguridad y un ala de tecnología. Completar misiones del color de dichas alas nos otorgará puntos que podremos utilizar en mejorar esas características de nuestra base, progreso que podremos ver en la misma entrada del refugio. Mejorar estos parámetros nos desbloqueará habilidades, por ejemplo, al mejorar el área médica nuestro personaje incrementará la habilidad de llevar más botiquines o desplegar una base para proteger a nuestros aliados. Con la mejora correspondiente en el área de tecnología, podremos desarrollar por ejemplo desde torretas desplegables durante el combate, hasta minas que persiguen al enemigo y explotan.

http://i1003.photobucket.com/albums/af153/zonawired/the_division-3325400_zpsebph9ymc.jpg

La clave para avanzar en el juego será mejorar a nuestro agente. Nuestros enemigos soltarán cuando mueran objetos que podremos equiparnos en función del nivel. La rareza del objeto se distingue desde la distancia gracias a diferentes luces de color que se proyectan hacía el cielo. Dichos objetos se podrán vender en cualquiera de las tiendas o se podrán desechar para crear nuevas armas o material a partir de ciertos elementos. Eso sí, tendremos que tener en cuenta la capacidad de nuestra mochila, ya que podremos transportar una cantidad determinada de objetos que variará en función del nivel de la mochila equipada.

The Division nos permitirá modificar celdas del arma para colocar los llamados mods y así aumentar la efectividad de la misma. Estos accesorios deberemos encontrarlos, comprarlos o fabricarlos, estando igual que el resto de objetos, ordenados por color dependiendo de su rareza. Algo que nos ha gustado mucho ha sido la gran variedad de armas disponible en el juego, siendo muy extraño que varios jugadores coincidan manejando armas similares.

Todo un acierto jugable

La ciudad de Nueva York, además de estar perfectamente recreada, ha sido dividida en distritos. Los distritos se diferencian por la dificultad de los enemigos y las misiones, mostrándonos al acceder a ellos el nivel recomendado para nuestro agente. Hay que decir que aunque no existen limitaciones para acceder a cualquier zona desde un principio, recomendamos no hacerlo ya que seremos presa fácil para según que enemigos. Tampoco hace falta que vayamos recorriendo todo el mapa para trasladarnos a ciertos distritos. En todos ellos existe una zona segura a desbloquear donde podremos realizar viaje rápido y en el que podremos pedir un informe de situación que mostrará en el mapa las misiones secundarias y eventos que realizar.

Hablando de las misiones secundarias podemos asegurar que son muy variadas entre sí y van desde rescate de rehenes, protección de suministros, apoyo a otras unidades hasta búsqueda de desaparecidos. Todas las misiones se podrán disfrutar en modo cooperativo gracias a la ayuda del matchmaking. En cada misión podremos buscar un grupo de compañeros que nos ayude a completarla, aumentando la rejugabilidad y conseguir de esta forma objetos que no podríamos conseguir de otra forma.

http://i1003.photobucket.com/albums/af153/zonawired/the_division-3325396_zpsg69q49nh.jpg

Pasemos ahora a los controles del juego, siendo bastante sencillos e intuitivos lo que no significa que sean escasos. La cruceta del DualShock 4 se destinará al uso de granadas u objetos como botiquines, mientras que a los botones de apuntado y disparo se les unen a los gatillos delanteros para el uso de habilidades. Sin lugar a dudas, la distribución de los controles así como su facilidad para ejecutarlos es un acierto total por parte de Ubisoft, perfectamente implementados. Además, The Division aporta uno de los mejores y más efectivos sistema de cobertura hasta la fecha. Pulsando el X nos colocaremos en cobertura en paredes, muros, cajas, etc. apareciendo un recuadro traslucido que nos indica la siguiente cobertura en caso de apretar a dicho botón, aportando un componente muy táctico. Mencionar que también nos podremos desplazar por la cobertura y sus esquinas únicamente moviendo el stick izquierdo, pudiendo saltar cualquier tipo de obstáculo pulsando el botón O del mando.

Muy correcto técnicamente

El apartado gráfico de The Division es tan notable que el jugador disfrutará con cada detalle o paseo por la ciudad de Nueva York. Todo funciona de forma fluida, sin caídas de frames que perjudiquen la experiencia jugable y por muchos enemigos que aparezcan en pantalla, el juego se muestra muy estable. Respecto al apartado sonoro podemos afirmar que cumple muy bien su cometido, con una banda sonora que nos acompañará en toda la aventura cambiando de registro según la situación que estemos viviendo en pantalla. El sonido de las armas son muy fieles a sus homólogas reales, detalle que se agradece aumentando aún más el realismo del juego. Como viene siendo habitual en títulos de la compañía gala, el juego nos llega perfectamente doblado al castellano, con unas voces muy correctas aunque nuestro agente no mencione ni una palabra durante toda la historia.

http://i1003.photobucket.com/albums/af153/zonawired/the_division-2550850_zpspzfxrhtu.jpg

La Zona Oscura

Mucho se está debatiendo en foros y demás rincones de la red sobre la Zona Oscura, pues bien, tan solo se trata de un lugar de reunión para el multijugador online. En la Zona Oscura encontraremos enemigos controlados por la inteligencia artificial (muy duros) y jugadores humanos. Desde el primer momento que se acceda a esta zona, se activará el fuego amigo, por lo que podremos acabar con la vida de otros agentes y convertirnos en renegados. A partir de entonces, seremos hostiles para el resto de jugadores e intentarán acabar con nosotros como sea.

¿Cuál es el objetivo de la Zona Oscura? Pues encontrar mejores objetos y extraerlos para su descontaminación, para acto seguido tenerlos localizados en nuestro alija en la pestaña «extraídos». Prácticamente la mayoría de las armas y objetos que consigamos en esta zona, serán mucho mejores que los conseguidos fuera de ella, siendo éste el principal aliciente para adentrarnos en este lugar caótico. Un detalle muy importante es que si fallecemos en la Zona Oscura, dejaremos caer todo lo conseguido, de forma que al resto de jugadores les puede interesar acabar con nuestra vida para obtener lo que hayamos encontrado en nuestro viaje.

http://i1003.photobucket.com/albums/af153/zonawired/the_division-3119563_zpsiesybkhu.jpg

Conclusión

The División realmente cumple con todo lo prometido, ofreciéndonos un título en tercera persona con toques RPG, una ciudad muy bien recreada en la que explorar y disfrutar de variadas misiones, ya sea en solitario o en cooperativo, algo que sin duda ofrece horas y horas de diversión. En un futuro se irá introduciendo nuevos añadidos y contenidos, algo que determinará la vida jugable del título y el número de usuarios que continúen con motivaciones para seguir jugando. Hay que reconocer el gran trabajo realizado por Ubisoft en todos los aspectos, logrando ser de esos pocos juegos que ofrece algo distinto en la industria y justificando claramente la llegada de las nuevas consolas.

Carlos Moio
Redactor de ZW, apasionado de las tecnologías, lo retro, consolas y gadgets. Llevo jugando desde que tengo uso de razón. Aprendiendo a diario.

Latest articles

Made for Google – Accesorios certificados compatibles

Se acerca el próximo evento de Google el día 4 de Octubre en la que presentaran los nuevos modelos Pixel, es más que seguro...

La vuelta de Zonawired

Después de un gran parón en ZonaWired queremos anunciaros la vuelta, para proporcionaros la información mas fresca y actual, variaremos ligeramente la temática ampliando de...

Señales de tráfico en el suelo para los adictos al móvil en Sydney

Las autoridades encargadas del tráfico en la ciudad australiana de Sídney, han anunciado que a partir del próximo mes de diciembre, se van a...

La séptima temporada de Juego de Tronos tendrá menos capítulos

Mucho se lleva rumoreando estos días sobre el número exacto de capítulos de Juego de Tronos quedarían para que la serie llegue a su...
41,9k Seguidores
Seguir

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.