Análisis. Thief para PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360


De aquí a unos años atrás, la palabra “Reboot” ni siquiera estaba en la boca de cualquier persona relacionada de uno u otro modo con los videojuegos. Para los neófitos, este vocablo, hace referencia (como se puede atisbar) a un “reinicio” de una franquicia, creándola de cero como si fuese nueva, cuando la original, tiene ya mucho tiempo a sus espaldas. De aquí a un tiempo hemos visto ejemplos de esta tendencia, como el genial Tomb Raider o Devil May Cry, mejorando sino en todo, en muchos aspectos a sus entregas originales. Pues bien, dieciséis años después de su primera entrega, nos llega el reinicio de una saga mítica del sigilo. Una reinicio que se anunció a bombo y platillo como adalid de la nueva generación, pero que finalmente también ha visto nacer versiones para las actuales consolas y PC. Eidos Studios Montreal (Deux Ex Human Revolution), han sido los padres de esta reinvención del sigilo en la saga, adaptado a muchas mecánicas heredadas de otros títulos más recientes, pero sin perder la esencia que lo hizo grande.

 photo ThiefGame2014-02-2717-25-28-75CopiarCopiar_zps0f68d5b2.jpg

Para comenzar el análisis es importante recalcar una idea: No se puede analizar un juego que ha sufrido un “reboot”, comparándolo con sus antecesores. Sencillamente porque así, se podría malinterpretar la idea del título que nos ocupa, ya que nada se ha creado a la imagen del título original, sino que tiene ideas y estilo propio. Dicho esto podríamos comenzar por la historia.
Como en los títulos originales, encarnamos a Garrett, el mejor ladrón que existe en la ciudad en la que transcurre el juego. Una ciudad hundida en la miseria por la terrible “tenebra” una enfermedad que está diezmando a la población local, y por el terrible régimen instaurado por “El Barón”, el regidor de la ciudad cuyo gobierno de la ciudad se puede llamar de todo menos democrático y limpio. Garrett sobrevive gracias a los trabajos que su amigo Basso le consigue, y que a su vez comparte con Erin, otra ladrona metida en el mundo del hurto “de lujo”. El juego comienza en una de estas misiones compartidas, cuando Erin sufre un accidente y nosotros, tras una caída, no recordamos lo que ha pasado, salvo que la joven ladrona ha desaparecido y que unos extraños hombres estaban realizando un ritual en el lugar del accidente…

 photo ThiefGame2014-02-2717-27-05-25CopiarCopiar_zpsc83dd93a.jpg

Así da inicio el juego, que a través de esta misión que sirve de prólogo, nos acercará todas la mecánicas de juego mediante un completo tutorial. Pronto nos daremos cuenta de que nos enfrentamos a un juego de sigilo en toda regla, que tiene un estilo y comportamientos propios, pero que bebe de otro juego del mismo género que nos impresionó hace un par de años a todos: Dishonored. Y es que es inevitable comparar Thief con la obra de Arkhane Studios en cuanto al sistema jugable, eso sí obviando los poderes que Corvo Atano (el protagonista de Dishonored), disponía para llevar a cabo sus objetivos. A groso modo, deberemos acometer misiones ocultándonos en las sombras, utilizando el escenario para pasar desapercibidos, ya sea escalando, haciendo uso del sigilo propiamente dicho, distrayendo a los enemigos, e incluso haciendo uso de nuestro arco, que con los múltiples tipos de flechas, nos será de gran ayuda. Como hemos dicho, Garrett no tiene súper poderes, pero si tiene un “sexto sentido” llamado intuición que nos ayudará a ser más eficientes robando objetos o forzando cerraduras. En definitiva, ser más eficiente en varios aspectos. En el juego, podremos mejorar varias características de Garrett si acudimos a la denominada “Reina de los mendigos”, un extraño personaje que nos otorgará puntos de mejora, si hacemos un donativo en efectivo con el dinero acumulado de objetos robados. Todo esto bajo un interfaz muy atractivo y bien estructurado, con mucha información disponible gracias a los coleccionables repartidos por todo el juego, ya sean periódicos que nos cuentan algo más de la historia, objetos o joyas valiosos.

 photo ThiefGame2014-02-2717-45-11-21CopiarCopiar_zps6146575a.jpg

Dicho todo esto y profundizando más en el terreno jugable, podríamos decir que la mecánica en si está bien definida e implementada. Tenemos una ciudad que aunque no es tan grande como deseábamos, está bien diseñada para el devenir del juego. Dejando un lado la campaña principal (que nos supondrá unas 15 a 20 horas), podremos optar por hacer misiones secundarias por toda la ciudad y que nos reportará una cantidad de objetos de mayor valor, lo que se traduce en más dinero. Todo ello llevando cuidado de ocultarse bien entre las sombras y los enemigos (con una IA muy lograda), utilizando como hemos dicho antes todo lo que esté a nuestra disposición para pasar desapercibidos. Las misiones están muy bien diseñadas, y al final de las mismas, se nos entregará un informe con nuestras estadísticas y calificaciones. En resumen, una jugabilidad muy bien conducida hacia el sigilo, sin altibajos y con mucha intensidad.

A nivel técnico, y tras jugar en profundidad las versiones de 360 y PC, podemos decir, que este juego es un ejemplo de que la nueva generación ya está aquí. Nos referimos a que las versiones de este juego para la antigua generación de consolas, a pesar de no verse nada mal, ya chirria un poco en comparación con las nuevas máquinas, y sobre todo con la versión para compatibles con la que es, para nuestro gusto, la mejor del juego. Unreal Engine 3 muy bien utilizado en consolas. En PC la utilización de filtros hace que el juego se vea de una forma totalmente monstruosa (en el buen sentido de la palabra). Banda sonora de auténtico lujo con melodías orquestadas y cortes más modernos. Traducido y doblado genialmente al castellano.

 photo ThiefGame2014-02-2717-33-27-81CopiarCopiar_zps4e0a84f4.jpg

Este reinicio de la saga Thief, alcanza un muy buen nivel, aunque nos esperábamos más en cuanto diversos aspectos. Quizás pedimos demasiado, pero una ciudad más grande, situaciones más variadas y una historia con más elaboración, hubieran hecho de este un título memorable. Aunque esto, no nos impide decir que este juego, es uno de los primeros grandes de este inicio de año. Y no sólo por el nombre, sino porque ensalza la historia y mecánicas clásicas de la franquicia, con nuevas ideas y una jugabilidad adaptadas a los nuevos tiempos. Yo que vosotros iría a la tienda a por él, antes de que alguien más “se lo lleve”…

Carlos Moio
Redactor de ZW, apasionado de las tecnologías, lo retro, consolas y gadgets. Llevo jugando desde que tengo uso de razón. Aprendiendo a diario.

Latest articles

Made for Google – Accesorios certificados compatibles

Se acerca el próximo evento de Google el día 4 de Octubre en la que presentaran los nuevos modelos Pixel, es más que seguro...

La vuelta de Zonawired

Después de un gran parón en ZonaWired queremos anunciaros la vuelta, para proporcionaros la información mas fresca y actual, variaremos ligeramente la temática ampliando de...

Señales de tráfico en el suelo para los adictos al móvil en Sydney

Las autoridades encargadas del tráfico en la ciudad australiana de Sídney, han anunciado que a partir del próximo mes de diciembre, se van a...

La séptima temporada de Juego de Tronos tendrá menos capítulos

Mucho se lleva rumoreando estos días sobre el número exacto de capítulos de Juego de Tronos quedarían para que la serie llegue a su...
43,3k Seguidores
Seguir

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.