
Ahora si podemos decir de forma tajante que ha empezado la nueva generación. Con la llegada de inFamous: Second Son en PS4 se abre una nueva era gracias al título desarrollado por Sucker Punch.
En esta ocasión y a diferencia de los dos primeros títulos, los chicos de Seattle han decidido que ya era hora de cambiar lo que hasta ahora eran grandes pilares que asentaban la jugabilidad de la serie inFamous desde que por primera vez viera la luz en PS3 allá por el año 2009.
En esta nueva entrega nos pondremos en la piel de Delsin Rowe, un joven imprudente y sobre todo bastante sobrado. En todo momento recibirá la ayuda de su hermano Reggie, agente del Sheriff en la reserva india de los Akomish y que vivían tranquilamente hasta que un camión blindado de la DUP (Departamento Unificado de Protección) que trasladaba a presos bioterroristas, sufre un terrible accidente haciendo que dichos presos queden en libertad.
Los dos hermanos corren desesperadamente para rescatar a los posibles supervivientes, pero en su lugar, Delsin tendrá una experiencia que cambiará su vida para siempre.

Pues bien, a partir de aquí, todo cambia para nuestro protagonista, sufriendo persecuciones por parte del DUP, poniendo en peligro a nuestros amigos y nuestro pueblo. Como es de imaginar y debido al fuerte carácter de Delsin, decide trasladarse a Seattle y enfrentarse directamente a la sede del DUP para acabar con toda esta historia. Para ello tendrá que hacerse con el poder del conductor más fuerte, Brooke Augustine, jefa del DUP.
Como ya teníamos la opción en las anteriores entregas, podremos convertirnos en héroe o villano. Tenemos que confesar que gran parte del éxito que ha cosechado inFamous: Second Son se debe a Delsin, aunque hay que reconocer que en el primer momento no nos sentimos para nada identificados con él.
Gracias a sus habilidades podremos teletransportarnos, movernos como humo a través de las rejillas de ventilación, disparar misiles de fuego o humo, realizar explosiones de ceniza y realizar saltos imposibles entre otras habilidades.
Nuestros principales enemigos serán los agentes o soldados del DUP, que en un principio utilizarán armas de fuego para detenernos pero que conforme avanza el juego, van evolucionando y usando poderes ya que ellos también son conductores. Cada vez será más complicado acabar con ellos, pero gracias a la evolución de nuestros poderes podremos hacerles frente. Además de estos principales enemigos, también nos encontraremos con delincuentes o sicarios, que intentarán hacer de las suyas nada más se percaten de nuestra presencia. Como ya pasaba en juegos anteriores, según nos vean los ciudadanos, es decir, héroe o villano, éstos reaccionarán de distinta forma ante nuestra presencia.
Estructuralmente, inFamous: Second Son dispone la propia de un sandbox, sobre todo debido a la amplitud de su mapa, dividido en barrios que están controlado por el DUP. Nuestro objetivo, a grandes rasgos, y sin desvelar nada de la historia, será el de eliminar el control del enemigo sobre dicha zona. La primera vez que pisemos un barrio, éste estará controlado al 100% por el DUP y conforme vamos eliminando enemigos, puntos de control o eliminar cámaras y drones que lo vigilan, el porcentaje del control enemigo irá descendiendo.

Pero bueno, estamos hablando siempre desde el punto de vista del héroe salvador. Si queremos, podemos eliminar a todo ser viviente, incluido el DUP, y convertirnos en los tan temidos bioterroristas, tú eliges.
El juego en más de una ocasión nos pondrá entre la espada y la pared en lo que a decisiones se refiere. Dependiendo de nuestras elecciones, nos iremos transformando en Protector o en Bioterrorista. Lo mismo ocurre cuando derrotamos a algunos enemigos, ya que tendremos la opción de someterlos o eliminarlos, ofreciendo los primeros puntos de karma de héroe (azules) y los segundos puntos malignos (rojos), que hará que Delsin tome uno u otro camino y sus poderes se desarrollen de una forma distinta. Gracias a distintos fragmentos que iremos recogiendo por todo el mapa y que podremos absorber, se nos desbloquearán nuevas actualizaciones en el árbol de mejoras de nuestro protagonista.
Delsin podrá mejorar el tiempo en recargar el humo, poder saltar más alta gracias a un nuevo impulso, estar más tiempo convertido en humo para atravesar superficies y lanzar bombas de fuego o granadas.
Con respecto al mapa, decir que es muy intuitivo y reconoceremos en todo momento los elementos que aparecen en él. Al comienzo puede resultar un poco abrumador, pero conforme vayamos disfrutando de los minutos jugados, nos iremos quedando con los iconos más emblemáticos de memoria.
Básicamente encontraremos dos tipos de zonas: las zonas restringidas por el DPU y otras zonas con libre circulación pero con presencia de soldados. Rápidamente seremos conscientes como nuestro protagonista, aunque disfrute de poderes, no es para nada inmortal. En más de una incursión suicida os daréis cuenta de lo que hablamos, ya que con unos cuantos disparos nuestra vida será arrebata perdiendo el correspondiente avance del juego.

Las misiones secundarias no son para nada aburridas ni sencillas. Tendremos misiones específicas como pintar graffitis, recibir información de agentes encubiertos, eliminar cámaras de seguridad o estaciones de control. Una variedad que se agradece y que agranda notablemente las horas de juego paralelas a la historia principal.
La historia principal nos llevará unas 12 horas completarla, algo que con los tiempos que corren no está para nada mal. Eso centrándonos sólo en pasarnos la trama principal del juego, porque si empezamos a hacernos con todos los coleccionables, hacer misiones secundarias, etc, el juego nos mantendrá algunos meses enganchado.
Gráficamente inFamous: Second Son es un camino a seguir para las demás compañías que quieran desarrollar para la nueva consola de Sony. Ofrece un aspecto técnico impresionante, con texturas perfectas, unas animaciones suaves y realistas, el modelado de todos los personajes está perfectamente cuidado, los efectos como luces y la lluvia os dejarán con la boca abierta y sobretodo la amplitud de la ciudad de Seattle, con todo lujo de detalles, nos hace sentir en una ciudad completamente viva.
A toda la calidad visual hay que sumarle la jugabilidad de las anteriores entregas de la saga inFamous. A las bondades ya conocidas, hay que sumarle la perfecta implementación por parte de Sucker Punch del DualShock 4, usando el panel táctil para realizar algunas acciones durante la partida como abrir puertas o retirar objetos pesados. Aparte el uso del altavoz del mando es soberbio, añadiendo sonidos a la hora de recargar nuestros poderes o al adquirir nuevos.
El apartado sonoro no se queda atrás. La banda sonora es de súper producción hollywodense, con temas brutales que nos acompañarán a la perfección en las escenas de acción y con temas más relajados a la hora de realizar ciertas misiones. Los efectos sonoros suenan genial, recomendamos disfrutarlos con un buen sistema home cinema, ya que las explosiones, choques, disparos y sonidos como el de la lluvia, no os dejarán indiferentes. El juego viene perfectamente doblado al castellano, con voces más que conocidas en nuestro país y que encajan en todo momento con los personajes, como la de Delsin a cargo de David Robles, que pone voz a Leonardo Dicaprio entre muchos otros.

En resumen, si tienes una PlayStation 4, inFamous: Second Son es must have para la nueva consola de Sony. Si durante el lanzamiento de la consola tal vez os dejó un mal sabor de boca que no contara con más juegos exclusivos, ahora con el título de Sucker Punch todo eso queda atrás. Una historia principal con una media de 12 horas, misiones secundarias, coleccionables, árbol de mejora del personaje, excelente nivel gráfico acorde con la next gen y una banda sonora de película, hacen de Second Son un juego que ningún usuario debería de dejar pasar…. Y lo impresionante es que esto no ha hecho nada más que empezar.